Noticias

Trotamons Bike Race 2018

19 de marzo del presente – 13:00h, abres el correo y ves que hay un mensaje que dice: “Inscripción Trotamons-Towcar; Has ganado una de las inscripciones gratuitas para la Trotamons 2018”. Oleee, olee y oooole!!!. Más contento que el bidé de Elsa Pataky!!!.

Toomaaa!!!. Voy a ver qué es que no sé ni lo que es; a medida que voy leyendo…HostiasPedrín!!!. Es el 7 de abril!!!; Jooodeeeer!!!, es de BTT!!!;

Madrequeparien!!!! 105km con 1100 de desnivel!!!. Vengahííííí!!!.

El culillo como el pitorro de un botijo.

Tres semanas sólo!! . Tres semanaaaasss!!. Ni encomendándome al espíritu del Alcoyano voy a poder preparar 105 km de BTT, y menos con semejante desnivel!.

Se lo digo a Lydia y como no, es la primera en “animarme”, con un bonito… “Ay!!! Manolete, Manolete!!!…jajaja.” ”105km??!!!…de montaña???? Juaaaaa juaaaa. Anda, anda…, tú sabrás chatico!!!, jajajaja”. Noto cierto airecico irónico, tirando a cachondeo padre, pero pienso… no, mi mujer choteándose???, naagg!

Van pasando los días, y no consigo salir en bicicleta ni para lavarla. Qué desastre. Olé tus kínder, chaval!!.Progresas adecaudamente.

Empiezo a leer en foros y dicen que es tetica de monja. En los primeros 25 km ya has hecho casi todo el desnivel!. Oleeee, Olee, chocolates Noguerole!!. Que a partir del km. 63 (Candasnos), te agarres los machos, porque no hay día que no sople airaco de morros. Y para terminar, dicen que en los 10 últimos km, te prepares para “el muro” de unos 3-4km. Que va a hacer pupita, a todos!. Como vayas justico de fuerzas, ahí mueres. Y si vas medio medio, va a parecer que entras en un cementerio ciclista.

Para colmo, toda la santa semana anunciando que va a llover como si no hubiera mañana. Zona Monegros, terreno arcilloso, aire, agua, 105km de BTT,  1100 de desnivel!!. Vamos lo que se suele llamar “aperfekdei”.

Miro las clasificaciones del año pasado, para calcular el tiempo que puedo hacer, y se me caen los palos del sombrajo, cuando veo que un compañero del CC Utebo que está más fuerte que el vinagre de Módena hizo el tiempo que yo había previsto (4h:58m). Lalexequemamáte!!. Pues a ese tiempo súmale, 1h, machote!. Total!, que se me va la cosa a las 6h. Sifánofá!.

Llega el día TBR; vamos pallá!; Tres chubasqueros: Uno para antes de la carrera; otro de los chinos para la espera en la salida (900 bikers, hay que coger buen sitio), y el otro para la carrera. Gorra para intentar salvar los ojos, por el agua que va a caer. Dos térmicas, y dos pares de manguitos; unos puestos ya en la salida, y lo otro para cambiarme a mitad de carrera, cuando vaya chipiao, cubrebotines de lluvia porque 6 horas con los pies mojados, se me van quedar más arrugados que un gusano frenando. Ya está todo preparado.

Llego a Fraga, y hace un calor de demonios; Desde aquí mi más sincera Enhorabuena a Paco Montesdeoca, Roberto Brasero, José Antonio Maldonado, Mónica López, Albert Barniol, Jacob Petrus!!!, y la madre que los parió!!. Lo habéis clavau!

Empiezo a descartar material. Vamos… que se queda todo en el coche, excepto un chubasquero que nunca se sabe.

Casi sin tiempo, recojo dorsal, meadica del miedo, foto de recuerdo en el cartel de la carrera, me cruzo con dos chavales que están empezando en esto;  los hermanos Tamayo, y poco después con un tal Betalú!. Canela fina hay en esta carrera. Pienso ir detrás de ellos todo el rato. Palabrica!.

Ya estamos en la salida, me meto justo detrás de los 100 primeros del año pasado; Mientras esperas la salida, oyes comentarios del tipo…”no pretes mucho al principio que luego verás; A fuego hasta Candasnos y luego que sea lo que Dios quiera; Guarda un poco hasta Candasnos…;El puto muro… no quiero llegar al puto muro; en los avituallamientos, pilla gominolas para los chicos…”.

Esto arranca, ya no hay vuelta atrás. Primeros 3 km, neutralizados por las calles de Fraga, y nada más salir de los ladrillos…. Jooooder!!!, yastamos con el cachondeo!. De primero tenemos pechugazo entre campos con pedrolos del 15. Bonita subida, para colocar a cada uno en su sitio.

Aunque se estira el pelotón, vamos demasiados para bajar por una pista que sólo caben 2 en paralelo. La gente baja sin control. Susto!!!, en una curva a la izquierda se me mete un pollo sin cabeza, un destalentao, un jop…. y hago un recto que si no llega a haber un campo de frente, me despeño barrancoabajo!.

Vuelve a picar para arriba, y mientras subes se va viendo como serpentea el recorrido y puedes observar lo que te queda y los que van por detrás. Mi vista buscaba el camión escoba, pero no lo veo. Vas bien tt, vas bien!!. El terreno empieza suavizar lo justo para coger un poco de aliento porque enseguida comienza una subida asfaltada que de entrante ya tiene un 17%. La gente que antes iba tan alegre, parece que pedalea patrás, jajajaja!!. Me animo y me doy el lujo de levantarme de la bici y comienzo a pasar a gente. Verás chatico (y no me refiero a Fernando), como te pases  vendrá San Pedro con las rebajas… Ya hemos terminado de subir y me encuentro bien, la verdad.

Llegamos a una bajada por una pista super ancha pero con un  8-9% p’abajo!. Menuda bajadica, y menudas velocidades. Me pasan como misiles. Ya os cogeré en el llano, ya…

Llegamos al primer avituallamiento y paro a rellenar el botellín de agua. Una de las voluntarias me dice “quieres sales??”, enseñándome una pastilla redonda. Le digo que sí, y me la echa en el botellín.

Aquí quisiera hacer un “incienso”… para los nuevos (como yo). Nunca!!, y cuando digo nunca, digo NUNCA, se os ocurra echar una pastilla de esas y esperar 20 minutos para beber. NUNCA!!.

Bueno… sí se puede hacer, peeeero, cuando vayas a beber nunca cojas el botellín cerrado y te lo metas en la boca. NUNCA!!.

Pues eso es lo que me pasó a mi, y al tirar del taponcillo… Como diría yo; una sensación entre petazeta y botella de champán… me entró hasta el garganchón!!, Los ojos me daban más vueltas que las frutas de las máquinas tragaperras!!. Josússssss!!! Qué mal rato pasé hasta que dejé de toser!!, jajajajaja.

Llaneamos bastantes km, con continuas subidas y bajadas moderadas. Hay alguna zona bastante pestosilla, con aire de cara  hasta que llegas a Candasnos!. Segundo avituallamiento, y comienza a llover de una manera un poco tocapelotas!.

A partir de ahí, decido meterme detrás de dos que llevan un ritmo majo y parecido al mío. Les digo de hacer algún relevico, pero me dicen que no me preocupe. Inlcuso podría decir que iba sobrado (qué chulillo, soy, jajaja). Vamos a buen ritmo, un par de pechugazos majicos para que no te duermas… Fraga ya se ve a lo lejos, pero a tomar por culo de abajo. Hay que bajar por una pista muy rápida y ancha, pero que si caes pa’bajo, no te salva ni Anam con la UME.

Abajo ya, en Velilla de Cinca, un cartel  muy simpático, de Julio Iglesias, con un mensaje que dice… Ahora viene el muro, y lo sabes… Pasamos por un puente improvisado de palets en  curva y con peralte, para salvar un pequeño riachuelo.

Y comienza “el muro”. En realidad no son 3-4 km, sino 7,5km. Hacen pupita, mucha pupita, pero casi es hasta divertido, la verdad. Empezamos a recoger cadáveres, y noto que el ritmo de la grupeta baja bastante. Han petao!. Han petao los dos!!!. Decido ponerme  delante para tirar de los 9 que nos hemos juntado, y en menos de 200 metros los he perdido. Me podría haber ido solo pero me pareció mal después de haber ido a rueda 30 km, así que paro hasta que se acercan los dos y les digo que se pongan a rueda y que me avisen si se descuelgan. A falta de 3 km. uno de ellos dice que tiremos porque no puede más, y nos vamos los dos para adelante hasta llegar a meta juntos.

Total 5h:15m!! (5h:04m en movimiento). Jope!! No me lo creo. Para no haber entrenado nada, está bastante bien. Y con la sensación de haber podido ir más fuerte. Total: 107,3km – 1200m+

Llamo a Lydia para decirle que ya he llegado, y me dice que ya me tenían controlado con la aplicación de seguimiento de los corredores. Había 10 zonas de paso cronometradas. Qué raro!, no estaban merendando, o algo parecido…jajajaja

Ahora, duchita, y camino de Salou a recoger a la familia que llevan toda la semana panzarriba en la playica.

Cicloturista muy, pero que muy bien organizada en todos los aspectos y recomendable 100%, para todos!. Apuntadla para el año que viene!!.

Saludos cordiales, y besicos a tod@s.

 

Valencia, Ciudad Del Running

Los que me conocen un poco, saben de mi procedencia de la carrera a pie y que con lo que más disfruto es con la larga distancia.

Hice mi primera Media Maratón allá por el mes de mayo del 2001 y desde entonces, he realizado sobre la distancia oficial, en torno a medio centenar de ellas.

Cuando debutamos en esta distancia, todos queremos hacerlo bien, “sólo a terminar” decimos, pero dentro de cada uno de nosotros, llevamos un tiempo de referencia con el que nos queremos sentir doblemente satisfechos. A mí por lo menos me pasó, y además cumpliendo mis dos objetivos, finalizar y además en los tiempos que quería.

El día del debut normalmente tenemos infinidad de cosquilleos, nervios, dudas…, pero si has realizado un buen entrenamiento, al final las cosas generalmente salen bien.

El pasado día 24 de marzo, participé en mi última (por el momento) Media Maratón, en Valencia, que hicieron una prueba de carácter extraordinario, coincidiendo con el Campeonato del Mundo de Media Maratón.

El día de la prueba, iba a debutar en la distancia Virginia, mi hija, y como no podía ser de otra manera, me apunté para acompañarla en un día tan importante para ella y también para mí claro.

Aunque traté de disimularlo, tenía más nervios que en el día de mi debut, pues no es lo mismo fallar tú, que fallar a tu hija en su debut, pero a los pocos kilómetros ya sabía que lo íbamos a hacer fenomenal, llevaba buena cara, iba sonriendo, tenía buena zancada, en fin, que se nota que la cosa va bien, por lo que los nervios desaparecieron y me tocó disfrutar de la distancia, y en este caso además, de la compañía.

La verdad que correr por Valencia, se está convirtiendo en una gozada, había gente animando prácticamente a lo largo de todo el recorrido, pese a que en algunos tramos hacía bastante aire, sobre 30 km/h y nos llovió algo, aunque poca cosa.

El circuito está pensado para que cuando llegas a estar algo cansado, en torno a los kilómetros 16-17,  te hacen pasar por el centro urbano de la ciudad y para rematar, el último kilómetro, cuando llegas a la Ciudad de las Artes, y terminas sobre la pasarela de madera sobre el estanque, enmoquetada de azul, no te enteras, se hace sin querer.

Hacía mucho tiempo que no me emocionaba al terminar una Media Maratón, y el otro día, acompañando a Virginia, sobre la pasarela de madera, no podía hablar de la satisfacción que llevaba.

Cuando terminamos, y antes de salir de la zona de meta a buscar a la familia, nos tomamos un par de más que merecidas cervezas.

Probablemente, la próxima vuelva a ser en Valencia, en octubre, pero en esta ocasión ya no habrá los nervios del debut, sólo la satisfacción y la emoción de volver a entrar en la línea de meta junto a la nueva Medio Maratoniana de la familia.

Los Locos De Bronchales

Quién dijo frío???..los días previos a la carrera eran una mezcla de incertidumbre, risas y acojone por las previsiones que daban del tiempo para ese día en Bronchales, y así quedaba reflejado en el grupo de whatsapp de los cuatro “locos”(inconscientes según mi mujer, jajajaja), Esther, Angel(borre), Adrián(poza) y el que escribe estas líneas, llegando el día esperado..me levanté bien, sin nervios, tenía todo preparado, alguna compra de última hora(q raro)pero sobre todo muy tranquilo, con ilusión de hacerlo lo mejor posible y de disfrutar de un entorno incomparable a pesar de cómo pudiera estar aquello.

Nos recogió “poza” con la furgo de su tío, echamos el cafecito de rigor en Utebo y marchamos para allí sobre las 7:15, nada más arrancar pensé en lo justito que nos iba a ir, y así fue, jejeje..lo primero el calentamiento, pilla una pala “borre” y a quitar un poco de nieve para poder aparcar la furgo, paso ligero hasta la recogida de dorsales y empieza la “fiesta-nervios” de preparar todo, siendo las 9:40(salida 10:00 horas).

La primera risita floja se debe a q no se abre la puerta de la furgo con todo dentro(a todo esto oías por megafonía lo de estar ya por línea de salida), una vez abierta, busca esto por aquí, ponte lo otro por allá..deja todo tirado por la furgo y corriendo, a boxes a dejar las zapatillas para el tramo de correr y para línea de salida..por fin, YA ESTAMOS!!!

Salimos el pelotón, del pueblo, ligeros pero con precaución por no pillar alguna placa de hielo y dar con los huesos en el suelo nada más salir, empieza la primera cuesta y primeras sensaciones con la nieve, primeros metros de subida y la gente empieza a bajarse de las bicis, atascos, filas..engancho la bici a pie y “jurando en hebreo” tiro para arriba, interminable la subida, pensando que acabamos  de empezar y ya vamos así, “borre” y “poza” se me van los pajaros, momentos después pillo al segundo que no puede montar en bici por el estado del terreno y la montonera de gente que a veces hace que se colapse el tramo(supongo que irá “jurando”, CO jejeje).

Una vez pasado esto y ya arriba, se empieza a llanear un poco, alguna bajada, disfruto del paisaje, me culea la bici(“ya verás que ostia me doy jajaja”)..vienen tramos con mucha nieve, vuelta a bajar de la bici porque es casi imposible ir subido en ella, súbetela al hombro para traspasar unas vallas de madera, caidas, etc…así, un poco de todo tipo de situaciones y sensaciones, miro el reloj y veo 12k(más o menos)..”mecaguenlap.. aún 12 kilometrosssss y todo lo que llevo encima????ya m puedo preparar madreee”, a todo esto me pasa “poza” de nuevo, el tío va ligero y pienso(“a ver si lo puedo seguir y hago la carrera a pie junto a Esther”), pero nada, se me va.

Kilómetro 17 más o menos, en una bajada veo andando con su bici de nuevo a “poza”, paro y le pregunto que pasa, “he rajado la rueda en una caída”, me dice..el pobre lleva una angustia porque imagina que Esther no podrá correr(ellos lo hacían por parejas haciendo cada uno un tramo)..Adrián me propone cambiarnos los dorsales para que Esther pueda correr, y le digo que pille mi bici que él irá más rápido que yo, pero se niega, así que cambiamos dorsal de la bici y salgo lanzado, si antes iba con cierta cautela para no matarme, ahora, con la responsabilidad de dar paso a Esther me lancé de lleno para acortar tiempo y que así pudiera hacer la carrera.

A todo esto, puntualizar q se veía un ambiente fenomenal entre los corredores, cada vez que te caías, siempre preguntando, parando si hacía falta, sobre todo con lo de Adrián mientras hacíamos el cambio.

Bueno, yo seguía a lo mío, centrado en acabar la bici y ya me estaba poniendo contento cuando percibí que llegaba de nuevo al pueblo por la megafonía, pero…ERRORRRR, me quedaban 6-7 kilómetros aún, veo a Esther haciéndome fotos y le digo que se prepare, que hemos cambiado “poza” y yo por lo que le ha pasado, me mira ojiplática y sale lanzada a zona de boxes jajaja!!!!.. esos últimos kilómetros si que fueron duros, a campo abierto, viento helador, no, lo siguiente, y más en contra, tengo q bajar un par de veces de la bici ya que me daban tirones las piernas(«así no voy a acabar en la vida»), me digo, un par de repechos matadores, y por fin, el pueblo otra vez y meta, cansado pero que contento entré!!!!! A la vez, buscando como un loco a Esther para darle el testigo y que ella siga.

Me dice uno de los organizadores que han salido un grupo de gente hacía un rato debido a que no les contaba ya lo de la carrera por diversas contingencias y me vengo un poco abajo..”todo el esfuerzo para nada, lo único que por lo menos Esther podrá disfrutar de correr por aquí”, es lo que pienso..y ya veo a Adrián en la zona de bar, indicándome que vaya allí, comentando la jugada, y esperando cerca de meta aque lleguen “borre” y Esther para darles los últimos gritos de ánimo..y hasta aquí mi experiencia en esta carrera tan bonita y tan dura a la vez o como he leído en algún artículo en palabras del crack Eliseo Martín(vencedor en categoría individual): “Una de las carreras más épicas de mi vida”.

Al final me quedo con buen sabor de boca por lo vivido, pero vuelves a casa con la espinita clavada por no completar toda la prueba, otro año será, seguro, eso si, CON LOS LOCOS OCTAVUSSSSSS!!!!!!

ORGULLOSO DEL OCTAVUS TRIATLON

Buenas noches!!

Esto no es una crónica deportiva al uso, pero si mi crónica personal, a algunos os pillará de sorpresa, a otros no tanto……

Hoy hemos celebrado una de las multitudinarias juntas del Octavus para cerrar muchos temas y seguir avanzando en otros, hoy para mi no era una reunión como todas las demás, para mi era una reunión muy importante, hace ya unos meses, comenté en una de ellas, que estaba un poco desbordado, la familia, el trabajo, las responsabilidades personales y las del propio club, me empezaban a suponer una «carga» que me impedía disfrutar de otras cosas, cosas como hacer deporte, disfrutar sin presión de las celebraciones, de las carreras…..en definitiva estaba perdiendo un poco la alegría y la iniciativa, estas cosas las tienes que hacer desde el corazón y te lo tiene que pedir el cuerpo, en el momento que no están en sintonía y perfectamente sincronizadas dejas de disfrutar, para mi todas estas cosas han sido un hobby, he disfrutado mucho y he conseguido muchos objetivos marcados que me animaban a tirar hacia delante y embarcarme en proyectos nuevos y diferentes.

En breve me caen los 40, uno de esos momentos en los que te paras a pensar en que has hecho, y que quieres hacer con tu vida, me he dado cuenta de que necesito dedicarle tiempo a otras cosas, entre ellas retomar el principal motivo por el que surgen estos proyectos, la practica deportiva, el caso es que mi proyecto deportivo personal lleva estancado 17 meses y con ello me he regalado casi un kilo por mes de inactividad.

3 años con el Triatlón Utebo, 1 año de presidente de la FATRI, 3 años con el Octavus Triatlón, 7 duatlones solidarios, 7 infantiles (6 en Utebo+1 en Malpica),3 ediciones de las VIII Millas Romanas de Utebo, 1 Aquatlón (que acabó en 10 y 5k) en Monzalbarba, I triatlón indoor en nuestras piscinas, el triatlón SERTRI de Puerto Venecia (con un lamentable desenlace), charlas deportivas, nutricionales, de material, jornadas específicas de triatlón, formaciones, proyecciones de documentales deportivos en el cine, colaboraciones con entidades sociales, formación de ciclismo a niños en las escuelas de Utebo……muchos sueños alcanzados y enormes satisfacciones por las que nunca he recibido nada a cambio salvo el desarrollo personal, todos estos proyectos me han servido para valorar las cosas realmente importantes de la vida, para conocer muchas situaciones que otras personas menos afortunadas que nosotros han vivido o están viviendo, el darte cuenta de la cantidad de gente buena que hay en nuestro entorno y de lo que unas pocas personas pueden llegar a hacer por los demás, parece utópico, pero es real, cuando todos estamos por la labor de sumar en un proyecto, se pueden alcanzar grandes metas e incluso disfrutar de su camino, la sonrisa de una persona agradecida de corazón no se paga con dinero.

Siempre he estado muy bien rodeado, siempre he contado con mucha gente que me ha ayudado, que ha tenido grandes ideas y aportaciones a los proyectos en los que he formado parte, digo he formado parte, porque aunque en muchas ocasiones he sido la cabeza visible, en todas y cada una de ellas, ha habido muchas personas en la sombra trabajando para que saliesen adelante, como he dicho muchas veces solo no hubiese llegado a ningún lado, siempre ha sido gracias a vosotros y nunca me cansaré de agradecerlo.

Agradecido a los voluntarios que podría contar por cientos, a Gabriel Gañarul, Ricardo Las Heras y Manuel Fernandez como concejales de deportes en estos años, a Juan Luis Felipe, Miguel Dalmau y diferentes partidos políticos que siempre me han tendido la mano, a Policia Local (Julio Cambra y Angel Castro en especial por acceder a los marrones con los recorridos), Miguel Calderón y su grupo de Protección Civil, Utebo Solidario, Los voluntarios de La Caixa, Aquatica y todas esas personas que a lo largo de estos años tan solo era necesaria una llamada para subirse al carro de la colaboración, patrocinadores de los equipos y de las carreras, a mis amigos que muchas veces me han tratado de loco, a las maravillosas personas con las que he compartido colores y carreras, a los que una y otra vez habéis venido a disfrutar de nuestras fiestas deportivas, siempre con el objetivo de que salieséis disfrutando de ellas y con una sonrisa, pero sobre todo a Beatriz, la persona que siempre me ha apoyado y orientado, la que se ha comido muchas de mis ausencias y preocupaciones, por supuesto no todo ha sido tan bonito, hemos pasado momentos duros, momentos tristes y desagradables, pero hemos aprendido de ellos y nos han ayudado a ver las cosas de diferente modo, como la vida misma son parte del camino y de aprendizaje, gracias por hacerme sentir tan orgulloso.

 

A día de hoy y en tan solo 3 años, el Octavus Triatlón es uno de los principales equipos en Aragón y que ha salido de nuestra región, somos un equipo de referencia, en una localidad de 19000 habitantes hay un club de triatlón con 300 personas, eso supone que 1.5 de cada 100 habitantes practica triatlón, algo realmente increible, tenemos una escuela con más de 80 niños, somos un club formador de entrenadores autorizado por la FETRI, tenemos un porcentaje de mujeres en el equipo cercano a 35%, organizamos varios eventos deportivos al año con una calidad considerable, contamos con 3 entrenadores titulados, somos un equipo sólido con una estrutura potente y un equipo de trabajo formado por muchas personas dispuestas a colaborar, a trabajar por los demás sin pedir nunca nada a cambio, tan solo una sonrisa y un agradecimiento de vez en cuando, gestionar un grupo tan numeroso no es tarea fácil, yo me hago a un lado, mi momento ha llegado, pero os dejo en muy buenas manos, paso a ser un socio más, un socio muy orgulloso de todos vosotros , como decía Luis el otro día en la cena, habeís demostrado no solo ser grandes deportistas, también grandes personas, ese es el espíritu del Octavus y el que nunca debemos de perder, ese ha sido y debe de ser el objetivo principal del Octavus, el utilizar la fuerza del grupo y de la unión para ayudar a los demás, el olvidarnos de nosotros mismos y pensar en los demás, quizá a corto plazo parezca raro, pero a la larga os aseguro merece la pena, como dijo Magic Johnson «no preguntes que pueden hacer tus compañeros por ti, pregunta que puedes hacer tu por tus compañeros».

Me habéis regalado muchos motivos para sonreir, muchos motivos para ser y estar feliz, pero ahora siento que me supera y necesito devolverme tiempo, todos sabéis donde estoy y que estaré encantado de ayudar en lo que pueda.

Todo seguirá igual, todos los proyectos tienen sus ciclos, unos se van y otros vienen….. seguro con energías renovadas y aire fresco.

Ha sido un orgullo y un placer ser vuestro presidente.

Viva Octavus Triatlón!!!

ALGO INOLVIDABLE – BEHOBIA 2017

Desde Mayo ha sido demasiado tiempo para pensar en algo que no me habría planteado si no hubiera sido por pertenecer a esta locura de club.

Pero las dudas no debían de ser muchas, porque cuando Pura Vida empezó en Octubre a mandar audios, el mundo se me cayó encima.

¿Dios pero dónde me he metido? A ver ¿quién dijo que nos podíamos apuntar a la Behobia? , mejor no digo nada porque igual fue cosa mía, pero vamos que al que me puso la pistola en la cabeza para que me apuntara me lo cargo, bueno no porque ha sido LA MEJOR EXPERIENCIA QUE HE TENIDO NUNCA.

Audios de Pura Vida, muy recomendables por cierto:

“llevaros ropa para tirar, llevaros dinero, llevaros gorra, llevaros zapatillas de repuesto, no te lleves ropa que abrigue para correr…” y así un sinfín de recomendaciones a las que no hicimos caso hasta el día  11 de noviembre, que las dudas se convierten en necesidades vitales, para poder realizar la carrera.

 

-¿Pura Vida, para qué nos tenemos que llevar ropa vieja? ¿Pura Vida, para qué necesitamos dinero para correr? ¿Pura Vida si hace frio qué me pongo? ¿Pura Vida……..

Y por fín descubrimos por qué teníamos que escuchar a Pura Vida.

 

Sabado 11 de noviembre mi cama es el armario de la Barbie deportista, y en mi pasillo hay un surco de  5cm. de los viajes que he hecho a ver si me faltaba algo, sobre todo el dorsal, de hecho lo miré tantas veces que creo que si ahora mismo me piden el DNI les doy el dorsal.

Habíamos dicho de ir pronto a dormir porque el bus salía a las 15.45, pronto fueron a las 11.30, no sin antes volverme a levantar de la cama y mandar un whatsapp a Ana Trigo (que sí estaba durmiendo) para decirle que me pegara un toque a las 3 de la mañana por si acaso.

Suena el despertador, estoy cardiaca perdida pero aun así me acuerdo de decirle a Ana que me he despertado.

Manolo corre que no llegamos, Manolo coge la mochila, Manolo venga vamos , madreeeeeeeee me habré dejado algo (el dorsal no seguro).

Llegamos al autobús, y parecían las 8 de la tarde ya no había sueño en nuestros cuerpos solo nervios e incertidumbre sobre los audios de Raul (serían verdad o nos estaba gastando una broma)

Aunque parecía que la ida iba a ser una locura, todos éramos conscientes de que había que echar una cabezada así que en cuanto cogimos sitio poco a poco todo fue calmándose hasta que el que más o el que menos  pudo echar un sueño.

Era el cumpleaños de Yoli la mujer de Guti y en la parada a desayunar,  ella y nuestra galga Vanesa  nos obsequiaron con unos exquisitos bizcochos caseros que estaban cojonudos.

Volvimos al bus y los que pudieron siguieron echando un sueño hasta Behobia (la cosa estaba tranquila) hasta que llegamos al lugar de salida donde la policía nos dejó parar para poder organizarnos y bajar del bus, despedida de nuestra clá y a la batalla….

No me imaginaba el sitio donde íbamos a esperar durante más de 3 horas hasta nuestra salida, era un polígono con licorerías, estancos, joyerías, tiendas de ropa (vamos que no sé para que me llevé mochila).

Nuestra Rocio había pasado el día anterior en San Sebastían por lo que cuando la vimos nos alegramos como si fuera un familiar que hacia 7 años que no habíamos visto.

Nos metimos en una cafetería con 3 horas por delante pero parecía que nos faltaban 5 minutos para la salida, todos cambiándonos de ropa, la que Pura Vida nos había recomendado en sus audios, “llevaros ropa para tirar” pues allá que vamos a lucir nuestras mejores galas de pintores, barrenderos, la ropa del aguelo que se murió, … y organizando la mochila con la ropa que nos acabamos de quitar para cuando acabemos la carrera.

Marta por cuarta vez entra y sale del bar, no sabemos a quién busca , tiene un mar de dudas y ya nos hace dudar a los demás hasta de cómo nos llamamos. Más Octavus aparecen por el horizonte, Ruben, Laura y Sobreviela, otra alegría de reencontrarnos con la familia.

Hasta las 9.30 había de tiempo para dejar las mochilas (que recogeríamos en meta) y nosotros que somos un poco caga prisas a las 8.30 ya las habíamos dejado.

Y allí estábamos divinos de la muerte, esperando nuestro turno de salida y sobre todo haciéndonos fotos y disfrutando de este rato con el resto de los compañeros , ya que una vez que dieran el pistoletazo de salida no sabíamos lo que iba a suceder , por mucho que nos hubieran contado.

Vemos el cartel de las 11.16 mi hora de salida, cada uno tenía su horario y de algunos ya nos habíamos despedido, pero ahora me tocaba a mi, hay tanta gente  que solo espero no quedarme sola antes de salir, cojo de la mano a Rocio y Amparo (como diciéndoles no me dejeis nunca, os  quiero, pero acompañarme al menos este km hasta la línea de salida) nuestro grupo se ha dividido, espero no perderme yo, pero poco a poco nos vamos reencontrando para salir juntos,  todo el mundo se va quitando la ropa  y colgándola en la vallas que hay a lo largo del recorrido hasta la salida.

Desde el km 0 es un sin parar de público de todas las edades y nacionalidades dándonos ánimos, llamándonos por nuestros nombres, sonriendo al vernos pasar, disfrutando de nuestra carrera tanto como nosotros. Qué alegría desprenden,  lo inundan todo y te van llevando en volandas todo el camino.

Los primeros 5 km acompañadas  de nuestros escuderos: Tomás, Oscar, Borre y Carmelo, pero ahí que apareció la primera cuesta interminable, y empezamos a separarnos, Marta y Amparo se van de avanzadilla (están fuertes las tías), el pelotón seguimos a nuestra marcha, pero aún así cuando empieza la cuesta abajo Yolanda y Carmelo cogen los patines y vuelan.

Mi miedo a que me dé el dolor en el costado me hace no pretar mucho y disfrutar de la carrera con mis compañeros.

Mi querida Rocio se queda un poco más atrás,  eso sí, flanqueada por Tomás y Oscar sus más fieles acompañantes en esta carrera.

Yo continúo con el super matrimonio Borre, a los cuales desde aquí agradezco la compañía durante este maravilloso espectáculo de gente y color.

Pasaban los km y nuestro aprovisionador Borre, nos acercaba los avituallamientos a las manos, para que no nos faltara de nada.

Seguíamos acompañados de la alegría del público, pero en el km. 16 ante nuestros ojos y sobre todo ante nuestras piernas, aparece un pico como el Himalaya o poco menos,  me vengo abajo (os recuerdo que es mi primera media) me dolían muchísimo las rodillas, pensaba que no la iba a terminar, pero a lo que me dí cuenta ya estábamos arriba y como siempre la gente te anima con “vamossss que ya está que no te queda nada, aupa, aupaaaaaaaaa” y como siempre, los corredores que nos lo creemos .

Ya vemos el boulevard de San Sebastian, aquí acaba la carrera, no veo a nadie de nuestros supporters,  la verdad es que imporsible reconocerlos entre tanta gente, pero sí oírlos, sobre todo un sonido, el inconfundible grito de Ana Trigo, SIIIII, ahí está nuestra gente chicos, si ya veo el arco de meta venga hay que sprintar (dice Borre) y de cabeza que vamos todos, y nos  emocionamos  y ….NO,  no es la meta hay como 500 metros de arcos de meta , pero cuál es el bueno, por si acaso ya no paramos , venga  si total todo el mundo nos anima, ya no podemos parar, antes morimos, vengaaaa a por la MEDALLA DE BEHOBIANOS.

He volado muy conscientemente durante  20 km. La felicidad me embarga, he hecho mi primera carrera larga, en una inmejorable compañía y en un sitio maravilloso.

Escribo esta crónica porque no espero olvidarme nunca de este día, pero por si esto ocurre que este escrito me haga recordar una y mil veces este increíble día en compañía de mi familia Octavus y mi querido esposo que una vez más me ha acompañado en mi aficción no compartida pero siempre súper valorada por él.

Ya no cuento las risas de la comida porque ya sería extenderme demasiado , pero quiero que esto se repita , así que os espero a todos y a muchos más en Behobia 2018  (en especial a mi Mamen, te he echado mucho en falta hoy mi compañera y gran amiga)  .

Gracias a todos por formar parte de este día de mi vida.

Iluminati’s Duatlon

“Me apunto al I Duatlón Nocturno de Sobradiel”… dos semanas más tarde “No me apunto, no corro nada”. Venga va!, que sí!. Total son sólo 4’5 km.

Cambiando impresiones con gente que se ha apuntado  y que dice que está en horas bajas, me voy animando.

Tres semanas antes lo tengo decidido. Me apunto!. Voy a salir a correr, día sí día no! Lo jurico!. Primer día se me ocurre ir por la huerta que es tierra y así no castigo tanto las pienna.

Pol’laba!. Han asfaltado el camino que va a la depuradora. Recién alquitranadico, con ese color de “nuevo”, tan negro…tan chulo… tan caliente!!!, a las 6 de la tarde!!!. Vengahiiiii!!!. Tiriti tiritiii!!.

Me siento como Zidane, pero en lugar de tener una flor, tengo un cardo!!. No puede ser que me pase todo a mí!. Bueno…también es cierto que cuando voy en coche y hay una caravana, me puedo cambiar siete veces de carril que siempre elijo el que menos avanza. O sea que debe ser que lo llevo de serie!.

Me lío, me lío… Tooomaaa!!, que me han salido 6,800!!. No había hecho más distancia desde la 10K de febrero. Y de ritmo…???.Trote tocinero, no; lo siguiente. Buf!!!  Pasanáááá!!, que es el primer día!!.

Segundo día, diez días después. Sí 10!!. Y aún llevaba agujetas del primero. Salgo y digo… hoy sin prisa, sin ritmo!. A aguantar el máximo sin pararme. Oooolé!!, 8 km. clavados!. Estoy que lo peto!. Tercer día (solo quedan 9 para el día DN), 3,5 km. y tengo que parar. La patata dice endevéChole!!.  Llego a casa y le digo a Lydia que nos apuntamos al duatlón, pero a cenar solamente.

Sábado, 16 de septiembre voy al reconocimiento del recorrido, animado por Marta que me dice que pruebe, que el ritmo será decente. Muy buen ambiente en el grupo. Una pasada!.

Marta todavía está con el síndrome postvacacional “lallamamellama”, y no está decidida a participar en el duatlón. En la conversación “nos apuntamos, no nos apuntamos como pareja femenina”, entre Marta Virginia, saltan chispas y, finalmente, Vir le suelta un ultimátum a Marta: “Si no te apuntas conmigo, me apunto en mixtas con Jonathan!!”. Tócate, de los tres, el que menos cuelga!!. Sin comerlo ni beberlo ya manliau!!.

Nos apuntamos los tres y vamos juntos!!. Nos disfrazamos, nos ponemos luces!!. Yo que sé que la de ideas que se les ocurrieron a estas chicas en menos de 2 minutos!!.

La vuelta a casa fue ya de creación del grupo guasapero “los iluminati”, y quedadas para organizar la estrategia para el duatlón. Mancazao!.  No hay vuelta atrás!.

Qué semana más guay!. Risas, risas y más risas pensando cosas que hacer. Bueno, pero claro… estando yo por medio, no podía salir todo bien. El jueves….me visita la señora Cagaleras de la Muerte, y me dice que se va a quedar conmigo un par de diícas. Casi me quedo como Raulillo.

Queríamos ir juntos todo el du, pero en el reglamento indicaba que estaba prohibido el drafting, asínque… a freír churros los planes!. Pero ya que lo tenemos todo, van  a luchar por el podio femenino, y de paso lucharemos por el premio a la bicicleta más iluminada!.

Llega el sábado!. Recogemos dorsales, preparamos las bicis con tiempo, verdad Marta???.  Diez minutos antes de cerrar el check-in, todavía estamos poniendo los dorsales. Casi le da un parraque de los nervios!, y a mi otro, de escucharla!!. Ellas con pajarita, yo con corbata, (color Octavus, ofcors!!).

Llegamos a la fila. “Enciendan las luces para comprobar”. Y,  Cóoomo no podía pasar de otra manera?. Enciendo el foco delantero y …. Pif!, se fundió!. CagonSanBotón!!.

Los jueces me dicen con un gesto de hombros algo así como… Te vas a comer lo que se comió Clavijo!. Menos mal que viene Jesús Sobreviela y me coloca un frontal en el manillar de la bici!. Así sí!!.

Salimos los chicos primero… vamos a un ritmo chachi. Gente por todo el recorrido animando. Qué guay!!. Qué olor a asado, a gambas a la plancha!!. Y nosotros corriendo polpueblo!!

Me uno al trío Dolz-Bretos-Roche.

Miguel“como vamos, Bretos?”. – Bretos: “Bien… bien..Casi a 5’… bueno,  Jodó! a 4:50!!”.

Buenooooo!!!. En breves voy a hacer como el foco. Lo veoooo… lo estoy viendoooo!!. Dejamos a Miguel que se pire, porque con esas patas va mucho mejor que nosotros. Cuando se las depile va a ser la hostia!!.

Cómo me gustó ver a Valero en una de las curvas del circuito a pie!. Se me erizaron los pelos del cuello!!.

Poco a poco vamos cogiendo cada uno su ritmo y nos separamos. Visualmente los tengo delante…detrás no viene nadie. Aaaro soy el último!!, jajajaja.

Enseguida nos pasan los galgos, entre ellos Calavia y Feced que van como tiros!., y les da tiempo hasta de tocarme el fuliñaqui. Ya casi estamos en la T1.

Cojo la bici, salgo y en la línea de montaje me paro. Clic!, clic!, clic!, clic! (enciendo los 4 interruptores de los led que envuelven la bici) Clic! (enciendo las luces de Navidad que le habíamos colocado a las tres bicis de “los iluminati”).

Salgo como un tiro con la bici, y me engancha Fernando con David (Perillas)Joder!!, pareces un puticlub!! Jajajaja. Cojo su rueda y los sigo un rato, hasta que me distancio un poco.

Voy adelantando a gente; me dicen de todo: “El hombre luciérnaga”, han cambiado el aeropuerto de sitio? Llevas más luces que el coche fantástico… Uno de Protección Civil dice, Ahora ya sé qué era eso que se acercaba, jajaja muy bueno!!. 

Me quedo solo, noto que el frontal no alumbra lo suficiente para ir con garantías, y decido esperar que me coja alguien para seguirlos. Llega Borja con Belén!.  (tono de risa de Borja)…Jajaja, qué bueno!! Qué de luces!!!. Jjjaaaaaa!!.

Me pongo a su rueda y vamos muy bien. En el momento que nos engancha Dani Azagra, Patri, su pareja duatletera, decide hacer una pirueta con tirabuzón carpado en un charco.

(Creo que al verme pensó… Hosti!!, un escaparate de Mango!! Víaparándoblefila!!).

Paramos… Patri dice: “estoy bien”, jodó como me he puesto!!!.

Reanudamos y comenzamos lo que sería la segunda vuelta en bici.

Me cogen “The Urban brothers”Manoli es quien va tirando en la zona asfaltada. Llevan un ritmo entre Madredelamorhermoso y jodó!!, pero consigo engancharme a su rueda. Qué gozada de tío!; Antonio es como Manolo Lama; va retransmitiendo a Manoli, casi cada palmo del circuito: Izquierda!!!, Derecha!!, Charco!!, Polmedio!!, Baja piñón!!, Levanta el culo!!, ahora a tope!!, (charco) Ese nos lo hemos comido enterico, eh!!!, Un klilómetro!!, Vamos que estamos en la pomada!!. (Vemos fuegos artificiales) Mira ya ha llegado el primero!!.

Y en un santiamén llegamos a la T2, qué bien!!. Ahora bájate de la bici, machote!!.

Shhh!!, recuerda que vas con calas y no te has quitado las zapatillas (pensé)…

Tarde!!. No mestocino de milagro. Dejo la bici y me pongo a correr haciendo una mezcla de Chiquito de la Calzada y Jesús Vázquez después de una noche loca. Pero veo, primero a Lydia y después a Alfredo Agustín, con su artilugio de imágenes estáticas, y sonrío!.

200 metros me dura la sonrisilla, y los gemelos se lían a jugar al ascensor. Joder!!, tengo cuatro glúteos??. Son las lorzas??. Paro a estirar pero me puede más la vergüenza y vuelvo a arrancar. Lydia está allí!. Vamos campeón!!, que ya lo tienes!!!. 50 metros más allá Dong SúperPresiTello, me dice, vamosssss esto es como una serie larga!!, vamoooossss!!!.

Continúo pero poco a poco me siento peor; a los gemelos se les unen los mul.lo, y todos los músculos de las garras!. Tengo que parar! Pero dichoso el momento!!. Viene Borja por detrás!. Manpillau!.

Vamos Johnny!!!, que queda poco!!!. Ánimo!!!. 500 metross!!!!!

Con más corazón que fuerzas llego a la meta, sin darme cuenta que estaba mi princesita para entrar conmigo, y no le da tiempo. Casi me derrumbo al llegar. Tenía calambres para alumbrar medio Sobradiel.

Ducha, con agua fría dicen. Os puedo asegurar que yo ni me enteré, de cómo estaba de temperatura.

Cenica, que me supo a gloria, y entrega de premios!!.

Toooooomaaa!!, mis chicas iluminatis (Marta y Vir), ganan el premio!!. Ooooleee!!!!!.

Lo pasé “mamella”. A mejorar la carrera a pie. En la bici, disfruté muchísimo.

Fin de una estupendísima fiesta montada y capitaneada por dos monstruos: Óscar Gómez y Javi Peralta. Muchísimas gracias por todo!!.

Como dijo Eschuanguarzerguer: Volveré!.

Liberad A Willy 3

Después del triatlón de Cambrils, las buenas sensaciones que tuve (aunque fuera un supersprint), y los ánimos que tuve de los bicharracos del club (Antonio, Raúl, Paulino, Rubén, Juanillo, Javi, Roberto) y mi gran amigo Calavia (sprint), que estuvieron luchando en el Olímpico, sufro una garrampa en el cerebelo y me pongo a mirar fechas para los próximos triatlones.

Como no… sale la figura de Pedro Jarabo, que me dice que hay uno en L’Hospitalet de L’Infant, que está cerca de la zona de veraneo…época de vacaciones… “nos apuntamos al sprint”!!.

Me empiezan a entrar las cagaleras de la muerte, pero le digo…“a tomar por c…, esta tarde me apunto,…”.

Teníamos casi tres meses por delante para entrenar, y hacer un buen triatlón.

Eggg!! Eeeerrror!!. Nos fuimos confiando y pasó lo que tenía que pasar y que no queríamos que pasara, pero pasó. No hemos entrenado una p…m… Salía un día sí, cinco no. Los que no salía me plimplaba de cerveza, bocatas de la Taberna, heladicos, pipas… vamos, Falete al lado mío, era como Raulillo.

Sí!!, ya lo sé. Sólo era un supersprint. Pero para mí es como para vosotros un olímpico (u más).

Se acerca la fecha y Pedrico sufre una lesión que le va a impedir ir.

Bueno… vendrá la familia y cuando me vean pasar me gritarán, y me darán muchos ánimos!. Por los coj….!!. Me dicen que mejor me vaya sólo, porque va a hacer mal tiempo el fin de semana, y claro…ir para no poder pisar la playa…  Cagontóloquesemenea!!.

Pos me voy sólo!.

Llega el día T, y amanece con una ligera brisica de unos 25km/h, con rachas de 40. Vengahííí!!.

Después de ver a los que competían en el olímpico y en el sprint, me empiezo a preparar. Nos acercamos a la charla previa, y nos dice en asento argetíiino:

“El recorriiiido vueeestro no está marcaaaado, así que seguiréis las boshas amariiiishas; contá 1,2,3,4,5,6 boshas amarishas, seguís hasta la bosha roja; 180 graaaados y volvés por el otro costado de las boshas!!, entendés??!!”.

Le comentan que eso parece más distancia, y dice:” Mirá, salen como dosssieeento, dosssieeeento vintisiiiinco metros hasta la bosha rojha, así que salen unos cuatrosientosincueeeenta aprox. Si querés le digo al de la piraaagua que se aserque un poco y hasés menos recorriiiido… “

Suputtt…. Yo venía preparado para 350 solo!!. Jajajaja.

Bosinaaaso de saliiiida, y todos al agua. Jope!!, dónde está la orilla aquí???. Confiado que habría unos metros para entrar en el agua corriendo, caigo en un bujero del tamaño de Cambrils, y me echo el primer pelotazo de agua con sal!. Qué bien empiezas tronco!!.

Cojo el ritmo que me permite la patata mientras se va empotrando pecho-espalda-pecho-espalda, hasta que se calma. Voy bien, voy bien, voy glugrufudf!. Otra ronda que pago yo!!.

Me entran ganicas de hacer pis y pienso.. vagh!!, no pasa nada!. Lo que pasa en el tritaje se queda en el tritraje, jajajaja. Al hacer fuerza digo…” tate, tate… que me cago!!. Hay que sacarlo poquico a poquico… controlando.

Hay bastantes olas y el mar nos lleva hacia la izquierda. Pero no quiero ni mirar; me centro en seguir al de delante. De repente veo un cartel que pone «Bienvenidos a Kú Ibiza»!. O eso me pareció…jajaja

Qué manera de bracear!!. Esto no se acaba!. A que el de la piragua ha pillado la bosha roha, y se la ha llevado???.

Por fin he llegado a la bosha roooha. Joer!, sí que es grande, desde la orilla no lo parecía.  Encarando ya la vuelta fijo mis fauces en un grupo de 3 que van delante. Esta vez voy a nadar hasta la orilla, como me dijeron que tenía que haber hecho en Cambrils. No tenía más huevos que hacerlo así, con el escalón de 1 metro por lo menos que tiene esta p…reciosa playica!.

Salgo del agua y me acerco a la T1. Madre del Amor Hermoso, si me viera Lasanta!. Tardo más tiempo que Feced en hacerse unas rastas!.

Bueno, son 10 km. de bici sólo. Qué bien!!.

Los 10km. son subida y bajada al Coll de Balaguer por los dos flancos, y con el aire de costao/morro todo el recorrido. Pero me noto muy bien, pasando a bastante gente. Eso es buena señal. Claro… al fin y al cabo, la bici es lo que menos mal se me da. Aprovecho una grupeta y me agazapo detrás haciendo un Froome. Meto la cabeza en el manillar, saco los codos y pa’lante!.

Visto y no visto, ya estoy en la T2. Esta va mucho mejor. Andevaparár!!!.

Ya sólo quedan los 2’5 km. de carrera. Esperemos no tener que parar como siempre para alinear los gemelos. La cosa va todo lo bien que tiene que ir cuando no has corrido en 3 meses ni para coger el autobús. Recorrido muy light por el paseo, pero con una trampa del copón!. Un puentecico que sirve para salvar una riera, pero que se me hace como su subiera el Angliru!.

Bueeeeno, ya hemos llegado a meta. Llamo a Lydia para decirle que ya he terminado:

“Cariño, ya he terminado!.” “Ya??. Muy bien. Nosotros estamos en el Cocoon tomando el vermú!.”  Oleeee!!!. Vengahiiii!!!.

Otro más a la saca. Un supersprint que me sabe a Olímpico.

El próximo, prometo que será como mínimo un sprint y, como me engorile… a por un Olímpico!.

Este triatlón se lo dedico a l@s compis que tenemos en el club, que están pasando una temporadica regulera. Abrazos y besicos para tod@s!!

Fin!.

P.D.: Esta crónica es de un Supersprint. Cuando haga un olímpico….jajajajaja.

Un SUEÑO CUMPLIDO

Mira que está cerca, mira que se ve desde Utebo y no había subido nunca hasta la cumbre del Moncayo. ¡Esto no podía SER!
Para estas fechas se celebraba en triatlón de Zaragoza, (los dos años anteriores había participado) pero este año se ha pospuesto para Octubre; entonces había que buscar alguna alternativa atractiva, para poder participar. Pedro Lambea (si no me equivoco) manda el cartel presentación por telegran y encaja en lo que estaba buscando. Ahora faltaba, quien me acompañara en esta “aventura”.

Aquí tenéis a quien convencí, para que venga conmigo, sacando las artes de mujer y después de mucho hablar; Apuntados. Roberto se anima porque es un Duatlón, no competitivo y tipo excursionista. Pero se requiere una cierta forma física, porque el recorrido es exigente.
– Hicimos el recorrido andando: Desde Beratón, la ascensión a la cumbre del Moncayo (pico más alto del Sistema Ibérico, 2.316 m.) y posteriormente descenso a Cueva de Ágreda, donde cogimos la bici y pudimos reponer fuerzas en el avituallamiento. Fueron un total, 18 kms.
En la cumbre del Moncayo el espíritu Octavus allí estaba. La figura de la Virgen del Pilar, llevaba una cinta del Octavus y además allí arriba teníamos a Borja, (como el que se pasea por la plaza de Utebo) con su alegría de vivir, su simpatía que majo eres, gracias por estar ahí, menuda sorpresa.
Lo peor no fue la subida que fueron 11 km llevaderos, lo más exigente y técnico, fueron los 7 km de bajada, por una senda de cabras, no acta para quien tenga vértigo. Un descenso lleno de ortigas, menos mal que llevaba las medias compresoras y mis tobillos estaban fuertes para poder soportar el fuerte desnivel.
– Realizamos el recorrido en bicicleta Btt: Desde Cueva de Ágreda, pasando por Ólvega, Fuentes de Ágreda y finalizando en Ágreda con una comida entre los participantes. En total, 23 kms en bicicleta.
La bici no tenía especial dificultad, pero la gravilla del camino no era agradable y la hacía un poco peligrosa.
La organización fenomenal, porque solo, te tienes que preocupar de disfrutar haciendo lo que más te gusta, este deporte.
Los Octavus son de sobra conocidos y reconocidos por su gran labor en el Duatlon de Utebo. Eche de menos a más compañeros del Club participando en esta prueba, pero de sobras es sabido, que son malas fechas y todos hacemos planes.
Es una prueba recomendable, como reto personal y para disfrutar de unas vistas maravillosas.
HA MERECIDO LA PENA EL ESFUERZO.

Vitoria, Una Carrera Sin Igual!

De esta carrera habia que hacer cronica si o si…era todo demasiado especial, me encanta esta carrera, su ambiente, la ciudad, te sientes como un verdadero profesional desde el minuto 1.

Venia con la moral por las nubes, despues de una buena carrera en Flumen, la caida del año pasado aqui y el objetivo del sub5 la hacian aun mas especial. Seguramente habra sido la unica carrera del año en la que habre sentido nervios en la mañana de la carrera.

Nos fuimos ya el viernes para dormir alli y despertarnos sin prisa el sabado…una maravilla! Desayuno y a por dorsales, bolsas y regalos, este año una fantastica mochila, despues la tipica vuelta consumista por la feria del corredor, donde por supuesto colaboramos con las tiendas expositoras jajaja

Decidimos ir a comer al pantano y asi evitar el atasco posterior, ya que a las 4 abren la T1 y tienes que dejar bici, casco y gorro de natacion, fue un acierto total, ya que cuando llegaba todo el peloton de gente, nosotros ya nos volviamos para Vitoria. A nuestra comida en el pantano de bocatas se unio mi querido Adri con sus fieles escuderas Maria y Noelia.

Una vez en Vitoria, a disfrutar del ambientazo, triatletas por todos los sitios, con sus compresores, camiseta finisher del ironman de nose donde…en fin! jajaja triatletas y a toda esa masa se le sumaba toda la gente de Vitoria, de 10!

Acudimos a dejar tambien las zapatillas en la T2 y ya cogimos mesa para tomar algo y cenar prontico. Llegaron mas refuerzos mi padre, hermano y su novia llegaban para refozar nuestra expedición! Asi como no vamos a darlo todo…

Domingo 4.30 suena el despertador…hora de desayunar!!! jaja una sensacion sinigual…como ya he dicho antes nunca me pongo nervioso, pero hoy si, hoy habia muchos motivos y para mi era un dia especial. Nos reuimos con adri, noelia y maria a las 5.30 en mi hotel para ir a por el bus, los primeros buses suelen ser solo para triatletas, pero les ven cara de triatletas a nuestras chicas y todos para dentro!

Llegamos al pantano sobre las 6 y pintaba a que iba a ser seguramente el primer triatlon que nos iba a sobrar tiempo e incluso ibamos a poder calentar un poco! montamos todo en la transicion, nos vestimos, risas, charlas, y venga a calentar y a coger sitio.

La salida es…en fin una puta locura 1200 tios corriendo hacia el agua como si nos jugasemos el podium en esos instantes, mucho golpe, agobio y noto que empeizo a respirar mal, no em entra aire y entre los golpes las algas del fondo, entro por unos instantes en panico, me abro el cuello, me meto agua por dentro del neopreno que me refresca y me intente relajar lo maximo posible…mandaria huevos que tuviese que haber llamado a la barca! ni de coña hombre a seguir entre golpes y manotazos y a salir del agua…para mi es un tramite y solo tengo que salir para empezar la carrera. Tal y como me imaginaba mala natacion 37 min, 3 mas que el año pasado, tengo que decir que aunque mi primer objetivo era llegar a Vitoria y empezar la carrera a pie, como persona ambiciosa y exigente que soy, desde el pitido inicial el sub5 rondaba mi cabeza y cada minuto que pasaba era una cuenta atras.

Asi que decido jugarmela, iba a ser un todo o nada, no iba a llegar sobrado de tiempo a Vitoria y decido tirar a muerte la primera vuelta y leugo relajar la segunda, como siempre muchisimo drafting! demasiado hubo momentos que era subrealista, pero yo a lo mio a fuego! al poco alcanzo a Juankar y sobre el km 40 llegue a coger a adri que me habia sacado mas de 2 min en el agua, sinverguenza!! llegamos los 3 juntos al primer paso por vitoria, donde nuestros fieles escuderos y supporters estaban alli para darnos aliento!! que maravilla y cuanto tenemos que agradeceros! En la subida por la presa decido flojar un poco para ir relajando las piernas ya que notaba que las estaba poniendo atope! primera vuelta terminada ya solo quedaban 33 y la media era altisima unos 38 creo, esto me dio muchisima moral, ya que me notaba con fuerzas y creia en llegar con suficiente tiempo para los 21 km finales. Los 33 finales fueron faciles, buen ritmo pero aprovechando a comer y beber bien e ir preparando las piernas para el asalto final.

Sin duda uno de los momentos mas especiales fue cuando me reencontre con el querido crater/bache que me tumbo el año pasado, este año por supuesto estaba asfaltado y tapado pero lo reconoci perfectamente, la cuesta donde estaba la ambulancia…todo.

Otro de los momentos especiales y que me puso la piel de gallina, esa famosa bajada enmoquetada hacia la T2 llenaaa de gente! un clamor! la emocion de estar alli de haberlo conseguido ya me sobrepasaba.

Me intento vestir lo mas rapido posible, ya que mi mente en el subsconsciente seguia descontando minutos, salgo a correr y veo…3.17 hago una cuenta rapida y digo..coño no llego…NO LLEGO JODER!! fue un bajon increible y me vine abajo totalmente, aunk decidi rehacer la cuenta y entonces veo que si que puedo llegar! si mi ritmo no me falla puedo conseguirlo!!! madre mia…que subidon! Aqui fue el punto de inflexion decido volver a jugarmela iba a ser todo o nada, decido correr a todo que me de y pensar en aguantar ese ritmo hasta el final, nada de mirar el reloj, por sensaciones, me conozco mucho y se a que ritmo van mis piernas, se que estaba corriendo entre 4.30 y 4.40, geles, agua y a seguir!! paso por el parque toda mi gente alli apoyandome, incluso mis tios habian venido tambien a verme y apoyarme! no podia fallar! primera vuelta miro reloj 4.04 me cawen diez vamos coño que tengo 50 minutos para conseguirlo! 50 min 10,5 km que en Vitoria ese ese half donde no se comen ni un metro, el reves te clavan 3 km mas de bici y algun metro mas corriendo!

Empiezo la segunda vuelta en rabietado, cambio la pantalla del reloj y me pongo el tiempo final decido correr contra el reloj, ni ritmos ni leches era yo vs el crono, pero las largas rectas y el desgaste de los ritmos, me empiezan a pasar factura, se que estaba bajando el ritmo y empiezo a sufrir algun altibajo.

km. 8,5 de la segunda vuelta, 4.50 me quedan menos de 10 minutos, estaba casi hecho, pero pensaba que se me iba a escapar, lo di todo, force al máximo, me vacie hasta el final, cojo la recta del parque, giro enfilo la plaza, ultimo giro de 180, mi familia esperandome y…CONSEGUIDO!!!!!

4 horas 57 minutos, las lagrimas se me escapan y la felicidad me abruma!!!!!!!

Que iba a ser finisher? SI, que iba a terminar VITORIA? SI, pero sin ese sub5 iba a sentirme frustrado, por haberlo dado todo y no haberlo conseguido!

Abrazos, besos, felicitaciones, solo puedo sonreir!!

93 km en 2.30(unos 37 de media) y 21 km en 1,42(habia corrido como nunca) era la primera vez que conseguia hacer una carrera a pie asi. Por fin habian salido los entrenos!!! Mirar la clasificacion y verte el 11 de tu grupo de edad y el 100 y algo de 1200 tios, es…buah increible!!!

Sin duda el lucharlo de esta manera hasta el final y conseguirlo, fue realmente gratificante, incluso en la cama ya por la noche, seguia viviendo cada zancada y pedalada sufriendo contra el crono!

Pero la verdad que la mitad de lo conseguido tengoq ue decir que es de Lydia, mi fiel escudera, la que nunca me falla y siempre esta ahi, sacrificandose casi todo el año con mis entrenamientos, cuando me voy todos sabados y domingos porque tengo que entrenar y madrugar…porque no se separa de mi ni un solo minuto! esto tambien es tuyo.

Felicitar a mi querido Adri, LA MAMBA NEGRA! incombustible e implacable, una puta bestia, a la que le enseñe los colmillos en la bici, pero que deje volver a marchar! da gusto verte competir! eso si…cada dia te voy recortando mas minutos! jajajaja aprieta! Competir e ir a las carreras es un placer, pero ir los 2 y sufrilo juntos es un placer sin igual!

Y juankar! nuestro hombre Ironman, que iba delujo rodando conmigo hasta que lo tiraron en bici y tuvo algun problema técnico, aun asi siguio e hizo un buen parcial de carrera!!! GRANDE!

Y hasta aqui el año de triatlones…terminaremos en el Aneto, donde 9 locos iremos a la Maraton de Las Tucas! alli daremos el chispum final a una temporada de ensueño y con la mente ya pesando en el gran 2018 que se viene….

ESKERRIK ASKO!

Triatleta Octavus En 9 Meses

Haya por el mes de Octubre decidí meterme en el club y estoy super orgulloso de ello.Hay muy buena gente y se nota un buen ambiente que te hace mejorar tanto en el deporte como a nivel personal por los valores que se observa en el resto de personas que convivimos aquí.
En Noviembre surgió la idea de preparar la Maratón de Zaragoza (Sergio Delgado, Profe Cota, y alguno más hablaban de prepararlo ) me dijeron ojo que es duro pero yo dije es uno de mis sueños hacer uno . Tres meses de preparación intensa y lo hice, aún recuerdo la sensación de entrar en la plaza del Pilar,subidón a tope.
Después de esto dije mi siguiente objetivo un Triatlon, pues a Sadaba que fui.Dia de perros para debutar según los veteranos en estas lides pues lo hicimos y unos cuantos Octavus nos graduamos allí.
Gracias a todos por el apoyo que me disteis ese día (Iván sus consejos,Raulillo Valentín ,Ana y demás personal,… Y el resto de debutantes).
Cuando llegue a meta volví a sentir esa emoción de para mí haber logrado mí objetivo…bestial
Gracias compañeros del Octavus,9 meses y soy soy triatleta.
Cuál será el próximo reto?