PEÑISCOLA NO DEFRAUDA

 

Ya van 4 años seguidos participando en el triatlón MD de Peñiscola, una prueba que no ha dejado de crecer, pasando de los 250 inscritos en la primera edición a los 800 en esta 4ª, síntoma de que algo se está haciendo bien....

-La primera edición la hizo dura el calor sofocante (los primeros del año que te pillan el cuerpo a contra pie) y las 3 vueltas a pie del circuito.

-La segunda edición cambiaron por petición popular a 2 vueltas en el circuito de carrera la cual no pude completar siendo retirado y recogido como un escombro en el km 2 de la carrera a pie por la ambulancia.
El sábado ya amanecía con un tirón en el gemelo mientras dormía y que sería la antesala de lo que sucediese....

-La tercera edición me desquité y conseguí quitarme la espina del año anterior entrando en meta con Nicolás, un día perfecto y divirtiéndome todo lo que puedo, tan solo una sanción más que discutible por Drafting que me robó 5´ empañó un poco la carrera.

-En esta 4ª, otros serían los factores protagonistas que la convertirían bajo mi punto de vista en la más dura de todas las ediciones y en la que más he disfrutado de todas.

Amanecía a las 5:15 AM, desayuno en la habitación y rematamos en el hotel sobre las 5:40 con el amigo Oscar Andrés y Alberto Barril, fresquito y pereza tremenda, casi no me acordaba de estos madrugones!!!

A las 6:00 quedamos en el Hall del Hotel con el grupo del PSA, entre risas bajamos a la zona de boxes, revisión de ruedas, botellines, comida, diverso material....que me pongo para la bici....y frío,bastante frío, tanto que da una pereza tremenda el pensar en meterse al agua, estamos locos o que???
Allí estábamos los del Octavus todos junticos, cerca del resto de clubes aragoneses.

Con todo preparado y revisado, decido hacer la bici con mallot de ciclismo encima, me permite llevar la comida más a mano y protegerá en el primer ratillo de la bici a primera hora de la mañana y mojado.
Para evitar el jaleo de pasillos de la edición pasada me cojo de referencia un contenedor de basura, menos mal que antes de salir lo reviso por que lo terminan moviendo y pasando frente a otro pasillo más adelante (pequeños detalles que te hacen perder tiempo, ponerte nervioso y descentrarte de la carrera).

Vamos a la playa de la salida, allí nos encontramos con Juanillo Urbano, Esther Galán, la familia Cano, Lydia, Ivan San Bernardino......y Beatriz que se mete hasta en la arena!!, madrugón de todos para venir a animar desde el minuto 1, no sabéis lo que significa y la fuerza que nos da, es impagable lo vuestro, también Gustavo y Andrea que nos sorprenden con un  fin de semana de relax coincidiendo con la carrera!!!

Nos ponemos el neopreno con cuidado,vaselina, crema solar (algunos) y dejamos las bolsas en el camión de guardarropía, entramos a la playa y.......ostia que fría esta la puta arena!!!! aguantamos como podemos hasta que nos acercamos a la línea de salida, allí supongo que al estar más pisada ya no se nota tanto el frío...fotos, abrazos, ánimos, alguna puya que otra......si, mi neopreno hace tripa, NO SOY YO   jajajaja

A las 7:30 comenzamos, se reparten en 4 salidas, primera salida 240 valencianos con gorros rojos, segunda salida federados nacionales e internacionales gorro blanco, tercera salida no federados y cuarta mujeres, bajo mi punto de vista un error y una decisión injusta, tan solo 3´de diferencia hicieron que ya en la segunda boya comenzásemos a encontrarnos con gorros rojos a los cuales teníamos que esquivar continuamente y que hacían complicado coger referencias de carrera y posición, el primer tramo un sol de cara que no permitía una gran visibilidad, el segundo tramo plagado de gente y con olas laterales, parecíamos un barco, tragué mucha agua y no estuve cómodo, me resultó bastante complicado coger pies de ningún nadador y la verdad no disfruté a penas de la natación, pese a todo ello me llevé una alegría al picar en la arena y ver, que había completado los 2100m en tan solo 30´minutos, haciendo el parcial 12 de la general, la verdad es algo que no me deja de sorprender, pero salir el 12 entre 800, entrenando un día a la semana o incluso menos, no le encontraré explicación en la vida, será la tripa???

Salimos a boxes y allí me recreo, calcetines, guantes, casco, gafas, mallot.....una pena, casi 3 minutos perdidos....que mal se pone la ropa uno mojado copón!!! salimos y comenzamos a dar pedales, primer tramo de 15km picando para arriba y un aire de cara que molesta y bastante, la previsión de la mañana decía que a las 8:30 paraba el viento y se quedaba entre 7 y 14km/h así que pienso que será un ratillo solo.

Llegamos al bucle del circuito en Calig y este año nos envían en sentido contrario al habitual, al rato me pasan Ruben Mungía y Roberto Anson, están muy fuertes así que les animo y no hago ni mención de tratar de seguir su ritmo, no dejamos de subir y se empieza a hacer durillo, me pasa algún "listo" con el drafting de los cojones, pero cada uno que haga lo que quiera, se engañan a ellos mismos!!! por fin llegamos a Cervera, la gente con la que he hablado me dicen que es muy exigente y que se hace bastante duro, en carrera la verdad es que me pareció más llevadero de lo esperado, comenzamos a bajar cruzandonos de frente con el resto, bajada rápida y peligrosa, aprovecho para ver como van el resto de Octavus y animar a más conocidos.....  justo en el km 50 me pasa Luis Angel Foz, va como un tiro, con la buena bici que está haciendo y lo bien que corre le saldrá un carrerón.
Al rato me alcanza el amigo Manu Pastor, lo cojo de referencia y nos pegamos desde el 50 hasta el final pasándonos continuamente, llevamos un ritmo parecido y en función del perfil se me distancia o me le distancio yo, la verdad es que la bici pese al fuerte viento la disfruté bastante.
En la segunda vuelta a Cervera mientras bajaba se podían ver algunos pelotones importantes, el objetivo del cambio de recorridos para evitar el drafting no había dado todo el resultado esperado, si bien evitó que hubiese tantos doblados como otros años.
Desde allí hasta boxes prácticamente todo bajada salvo un par de repechos que se hacen duros, la bici ha sido especialmente dura, 1300m de desnivel acumulado y el fuerte viento hacen que hiciese el peor tiempo de todos los años pese a tener la impresión de ser el año que mejor estoy encontrándome en la bici.
Bajamos a Peñiscola, 89,5km en 2h50´ a 31,5 km/h de media, allí en la línea de desmontaje veo a los tifosi del Octavus con bandera y todo, me vengo arriba ya estamos en boxes y comienza la gran incógnita.......salimos a correr con subidón, ritmo de 4:15 en el primer km...sé que no es mi ritmo, llevo muy buenas piernas y me encuentro bien, la temperatura gracias al viento no es elevada y el circuito es bonito, toca disfrutar y pasar las cuestas como mejor se pueda, es un circuito exigente y por desgracia ya se que el pasarte de rosca puede suponer un KO, así que velocidad de crucero y a disfrutar!!!
Un grupo de heavy tocando, otro de batuca.....Tambo "descamisao" en una terraza, muchos familiares de aragoneses y los propios corredores nos damos aliento y ánimos.
Luis Alberto Álvarez cámara en mano animando y disfrutando aunque supongo que sufriendo por no poder correr tras lesión...animo pronto estas otra vez a tope!!!
El circuito es de ida y vuelta por el mismo sitio lo que te permite tener la cabeza distraída al cruzarte con gente y tener referencias con el resto, Roberto y Luis Angel van como tiros, Ruben Mungía parece que está acusando la falta de entrenos de los últimos meses, por detrás Carlos Rodriguez me pasa como una moto, que punto más bueno llevas!!! poco a poco van pasando los Km completo el primer 10k y estoy como si nada, sigo con las buenas piernas, con un ritmo cómodo que me permite disfrutar de la carrera en todo momento, incluso bromear y distraerme en detalles.....ya habrá tiempo de exprimir cuando el cuerpo esté realmente preparado, ayer el objetivo era disfrutar y ya lo creo si lo hice!!!

En el giro veo que Carlos se ha quedado con Ruben y que les voy cogiendo metros, un detallazo el de Carlos acompañando a Ruben hasta la meta, esas cosas son las grandes experiencias de este deporte, el tener esa ayuda cuando las cosas no van bien solo el que lo ha sufrido es capaz de valorarlo.
javi Peralta, josema, Cesar, Miguelo e Iñigo están ya en carrera a pie así que sanos y salvos, es solo cuestión de tiempo que consigan su ansiado objetivo de ser Finisher en Peñiscola!!!

Llegamos a meta con un ambientazo increíble, 1:29´ para los 20km a 4:30 el km, y 4:54 de tiempo final, el peor de los tiempos marcados pero una de las mejores carreras en cuanto a sensaciones!!
La carrera a pie es muy bonita, pero si fuese por más zona del paseo estaría mucho más animada, creo que la carrera y su éxito se lo merece.

El tiempo en esto del triatlón nunca puede servir de referencia, cada carrera es diferente, distintas condiciones meteorológicas, mar picado, muchos golpes, distancias a transiciones, perfil de la bici, viento, calor, perfil de la carrera, distancias, los imprevistos de la propia carrera......al final me suelo guiar por porcentajes, mi objetivo es estar por debajo del 15% de los de arriba, teniendo en cuenta que corrían 800 estaríamos hablando de entrar entre los 120 primeros y lo he hecho el 82, por lo que he estado muy cerca del 10%, teniendo en cuenta lo complicados que han sido los meses de febrero, marzo y abril con los diferentes eventos que organizamos, y el tiempo y descanso que inevitablemente te roban, me doy más que por satisfecho con el resultado.

JEl momento de la mañana fue la entrada de Josema dedicada a su madre, una meta en un gran tiempo, que seguro quita muchos miedos, inseguridades y le da la fuerza para creer en que siguiendo así y trabajando tanto conseguirá grandes objetivos, he de reconocer que me emociono cada vez con más facilidad.... Serán los años!!!

Ahora a quemar el Garmin y compensar estos meses de sequía intentando apretar hasta Vitoria donde cerraremos temporada de triatlón 2016 y comenzará otra nueva etapa más exigente si cabe!!