I LOVE TRI

Un triatlón con calidad para ser una prueba nacional.

 

Tocaba un finde un tanto extraño, cuando me enteré en mayo del aplazamiento de la prueba me descolocó un poco puesto que la carrera estaba entre Peñiscola y Vitoria y eran fechas en las que debería de estar digno.

Al enterarme de que era en septiembre abrí unos ojos como un lechuzo, en agosto paso 15 días en San Carlos y puedo aprovechar para nadar y disfrutar de la bici en un entorno cojonudo y con cierta disponibilidad de tiempo, con lo que era una buena noticia!!

 

Sabía que tenía 2 bodas en ese mes así que las probabilidades de coincidencia eran altas y como era de esperar así fue, al enterarme de que ambas citas eran el mismo finde solo quedaba esperar y confirmar que la boda era de comida.....pues no!!! cena el sabado y carrerica el domingo.

Me gusta una boda más que a un tonto un lápiz así que me pena el no poderlo dar todo en ambas disciplinas, pero cuando comenzaba la barra libre decidí irme a descansar en lugar de vaciar las cubiteras.

Teniendo previsión de que como pronto serían más de la una cuando saliese de la boda, el sábado antes de la ceremonia y vestido de domingo, cargué bicicleta y material en el coche y me fui a recoger el dorsal y entregar la bici a La Sotonera.

Era un jaleo, pero conseguía apurar un poquito más de sueño.....

 

El domingo a eso de las 6:30 AM y con algo menos de 4h de sueño, despertador, desayuno, recuento mental de materiales y puesta en marcha para Zuera!!

 

Allí revisamos que el material de la carrera a pie esta todo en orden en su sitio y cogemos el autobús que nos lleva al pantano donde nadaremos, preparo todo, reviso todo y en el maletero el dorsal, cinta portadorsales OK, el dorsal está aquí no me lo deje, Imperdibles OK, el dorsal está aquí no me lo deje, Vaselina OK, el dorsal está aquí no me lo deje, casco, Zapas, reloj, gorro OK, el dorsal está aquí no me lo deje........al bus!!

 

Entramos a la transición, casco,gorro, bici, neopreno, DNI, dorsal de carrera......OSTIA EL PUTO DORSAL QUE ME LO HE DEJADO EN EL MALETERO!!!!!

Al final tiramos de ingenio/favores , la idea era conseguir un dorsal y con un rotulador poner el número correspondiente (algo habitual) pero al final gracias a Pedro Lambea conseguimos uno de un muchacho que se encuentra indispuesto y no correrá, casualmente yo llevo el 35 y el lleva el 85 por lo que con cinta tapamos el nombre y cambiamos el 8 por un 3, la verdad es que queda de lujo!! pedimos permiso a los oficiales comentando la incidencia y para dentro.

 

Anda que si después de batirme en retirada de la boda y el madrugón no puedo correr por eso, es para matarme!!!

 

Fuera nervios ya pasó....charradicas, 4 mentiras, 4 risas, saludos, en Zuera se daba la circunstancia de que nos juntábamos gente más especializada en sprint y gente de larga distancia, con lo que el nivel era bastante bueno y la cosa iba a estar divertida, es una carrera de ensueño, por entorno, distancias, formato y recorrido, la mañana era bastante fresca por lo que muchos adelantaban el acontecimiento de colocar el neopreno para estar más abrigados, a favor el día no subiría mucho el termómetro y en la carrera a pie nos restaría sufrimiento.

 

A las 10:00 todos listos en el agua y bocinazo!!!

 

Salgo cómodo y enseguida veo que voy con el grupo de cabeza, antes de llegar a la primera boya veo que se escapan y que me va a resultar difícil cogerlos ya, por lo que cojo pies de alguien que lleva un ritmo a priori bueno y a que pasen los metros, tengo la sensación de poder más y veo que el primer grupo se sigue escapando, incluso intento adelantar al que llevo delante para aumentar el ritmo e intentar recortar distancias, al hacerlo un par de veces me doy cuenta que no vamos despacio que el ir a pies me da esa sensación y que el ritmo es más alto del que aparentaba, en una de las bollas cambio un par de brazadas a espalda para ver si llevamos a alguien más detrás y analizar la situación.....tenemos que ir bien porque no llevamos a nadie más y tenemos cierta ventaja con los de detrás, así que me centro en no perder los pies y disfrutar de nadar en el pantano.

Salgo del agua en 23:30 y en la posición 13, dado que salen 1600m en el Garmin el ritmo ha sido en torno a 1:28 el 100 así que más que satisfecho.

Salgo del agua, intento quitar el neopreno en la cuesta, creo que desabrocho el velcro, pero no es así, bajo cremallera intento quitarlo y mierda no se ha soltado, sigo peleándome mientras corro intentando quitármelo, pero hasta no estar frente  a la bici y parar no consigo soltarlo, me lo quito y en ese momento sale de la transición Aitor, en el tiempo que yo me he quitado el neopreno el saliendo detrás se ha colocado casco, gafas y todo el copón y me decía ahí te quedas bacalao.....jajaja todavía quedaba poner calcetines y guantes (prefiero salir con ellos y acoplado a ponérmelos sobre la marcha y perder tiempo y arriesgarme a una caida, para mi ambos son imprescindibles, calcetines para evitar rozaduras y guantes para evitar daños más graves en caso de caída.

Cogemos buen ritmo y al lío, poco a poco me van pasando algunos, de repente Nacho de La Iglesia me da un susto del copón, venia a fuego con 4 más detrás, su compañero Roberto Ansón teniéndolo como referencia y 2 más en dudosa situación pero que no tardarían en soltar, lo cierto es que salvando algún momento puntual que hasta se puede llegar a entender fue una carrera bastante limpia en ese sentido, o al  menos en los momentos que pude ver yo en mi carrera, delante o detrás no se que pasaría.....entre el Km 10 y el 23 paso una crisis por dolor en el estomago, no me encuentro cómodo y tengo retorcijones, aguanto como puedo y terminan pasándose....

Al final me pasan más de los esperados hasta que allá por el km 30 llega Bernardo, decido tomarlo de referencia y adaptarme a su ritmo al final termino volviéndolo a adelantar y le tomo una distancia de ventaja antes de llegar a la T2, la media obtenida es de 38,2 km/h, luego en las clasificaciones salen los parciales más bajos, pero es debido a que son 42km en lugar de 40km y que están incluidas ambas transiciones en la bici.

Dejamos bici, casco y demás,zapatillas y a correr!!! esa era la gran incógnita, sabía que nadar nadaría bien, en la bici me encuentro mejor que nunca, pero correr.....este año no he encontrado ritmo, en las vacaciones solo pude salir 5 días y 2 de ellos sin ser capaz de correr más de 6km, saliendo en esta semana me encontraba mejor, pero dudaba de poder mantener un ritmo de 4:20/4:30.....el día era fresco y suelo encontrarme mejor, así que tenia esa baza, primeros 2 Km a 4´km y con buenas piernas, bajo un punto pero intento mantener ritmo, pasan los Km y adelanto a un par, por contra Danie del Iveco Fandos me adelanta con un puntito más,  me anima a que le siga pero no quiero arriesgar, todavía faltan 5km, allá por el km 8 me pasa Yago que lleva un buen ritmo, pensaba que estaría delante pero me comenta que en la bici no iba, pasado el km 9 Bernardo que lleva toda la carrera a pie persiguiéndome se coloca a la par, hablamos y decidimos que pasamos de darnos calentón y que entrabamos juntos, Bernardo es un viejo conocido, para mi un referente del triatlón, más de 20 años compitiendo siempre a un buen nivel y con el que he compartido colores y más de una batalla, todo un placer acabar la carrera juntos.

 

Al final 41:10 para el 10k, tiempo final 4:14´ (4 menos que 2014), posición 30 en la general y 24 en el campeonato de Aragón, siendo realistas con el volumen de entrenamiento de este año, considero que he sacado petroleo y conseguido estar a un nivel por encima de lo esperado.

 

Objetivo cumplido, sabía que había gente más fuerte y que incluso estar ahí sería complicado, tanto que haciendo mejores parciales en todo de lo esperado no ganaba posiciones según lo previsto.

También hay que contar que por delante había "tapados" de otras comunidades y que todavía no controlo....contento de el resultado pero sobre todo de las sensaciones de la carrera, disfruté como hacía tiempo del ambiente y de como el cuerpo iba respondiendo al esfuerzo.

Agradecer los ánimos de todo el mundo, la verdad es que ver caras conocidas y escuchar los ánimos incluso bromas sienta de miedo y te da alas.

El resto del equipo genial, Dani Azagra por delante tras pasarme a fuego con la cabra, Pedro Lambea el titan de Tauste putuaba como tercer hombre del Octavus metiendonos 6º de la general y 5º del Cto de Aragón.

Cesar Labarga mejorando los tiempos de 2014 pero jodido porque le ha ganado su hermano mayor.

Angel Borreguero salido de la mismísima película de 300 finisher de su primer olímpico y el admirable Ivan San Bernardino que no se le pone nada por delante en una mejora continua.

 

Felicitar a los amigos Kike y Agustín y a todo su equipo del TBG por el esfuerzo (que muchos ni llegarán a imaginar) que supuso la celebración de la carrera del domingo, para mi LA MEJOR COMPETICION DEL CALENDARIO ARAGONES 2015.

 

Salud y kilómetros!!!