VITORIA IS DIFFERENT

 

Indescriptible lo vivido ayer en Vitoria, una ciudad con todo su centro cortado y volcado con un evento espectacular, la gente reventando las calles para animar, con una complicidad con los corredores que solo percibí en Niza con los franceses, y es que esta gente tiene una cultura del deporte increíble, ojalá algún día podamos llegar a su altura.

Terminar la carrera, ir solo hacia la ducha del hotel y la gente con la que te vas cruzando te felicite, te sonría con complicidad, te pregunten por como ha ido, solo esta en los grandes eventos y en culturas superiores, volveré a Vitoria muy pronto a disfrutarla de otro modo sencillamente me ha enamorado.

 

En lo que al finde respecta un poco caos desde la misma llegada, madrugamos para poder disfrutar un poco de la ciudad y hacer turismo, llegamos a las 10:30 buscamos hotel (la ubicación inmejorable, gracias Oscar Pinilla eres un crack) desayunamos y a por la bolsa del corredor.

Después de unos Pintxos vamos a comer y gran sorpresa al coincidir con la expedición del resto de Octavus y los amigos del PSA, ambiente estupendo y buenas risas!!

 

Después de comer decido renunciar a una buena siesta para subir al pantano a llevar la bici, quitarme cosas de encima y poder dar esa vuelta a Vitoria.

Me acompaña Kote que ahora está viviendo allí, así que llevo guía de primera, espectacular el pantano a 15km de Vitoria, inmenso y muy preparado para las familias y el ocio, tiene un carril circular que lo rodea que a buen seguro recorreré con la familia en breve, ambientazo, todo petado de coches y de triatletas, no en vano somos 2000 los que corremos el domingo (1000 1/2 IM y 1000 el IM).

Llegamos a boxes, saco mi sobre en el que en la etiqueta exterior tenía mi nombre y número de dorsal y sorpresa!!  las pegatinas de casco y de bici son del 2632 (dorsal correcto) y las de dorsal de carrera, calcamonias de brazo y pierna, bolsas de transición y gorro son del 2633, mecagoenelcoponqueputada!!! me acerco a la organización y oficiales, hablamos con la recogida de dorsales, comprobamos que el 2633 todavía no ha sido recogido y que efectivamente nuestros dorsales están mezclados, por suerte así era y el fallo acababa ahí, (podía haber ido arrastrando hacia adelante y arrastrar a un buen puñado de corredores.....) acordamos que como allí tengo que dejar la bici y el casco y esos dorsales están bien yo bajo a Vitoria y hago el trueque con la persona del 2633, así que preparamos todo y volvemos a eso de las 18:00.

 

Una vez en Vitoria me acerco de nuevo a la feria del corredor a resolver el problema y sorpresa de nuevo!! me dicen que el 2633 ha ido a recoger el dorsal y que lo han mandado al pantano para cambiárnoslo allí!!! pero si hemos quedado en hacerlo en Vitoria!!! pues nada, cosas que pasan, las personas y la comunicación.....consigo el teléfono de la persona y quedamos cuando vuelva el del pantano, así es y a eso de las 20:00 hacemos el cambio, echamos unas risas y a dejar las zapatillas, problema solucionado!! consecuencia, toda la tarde perdida dando vueltas y con nervios y Nicolás sin dormir siesta y dándolo todo como si no fuera un mañana, creo que lo ha conocido media Vitoria y todas sus palomas, pobrecicas que palizas les ha pegado!!

 

Cuando nos vamos a cenar de repente.....coño!! Javi Ferrero!!! que haces aquí?? sonrisa picarona.....que cabrones!!! Javi, Laura, Josema y Lydia se han venido de propio para animarnos!!  sois increíbles,  aunque la habéis cagado y lo sabéis, al año que viene estáis dentro de la plaza dándolo todo!!!  estoy seguro de que Octavus Triatlón no pasó desapercibido, madre mía que maneras de animar!! hasta Nicolás gritaba con el megáfono.

 

Cenamos con Kote y de nuevo con Luis y Jorge que se tenían que ir pronto a la cama, al día siguiente Luis tenía un examen y después de tanto estudiar había que aprobar como fuese.

 

Día D a las 5:10´ despertador desayuno, reviso todo y nos vamos a coger el autobús, cojo de los primeros que salen muy cerca del hotel, en el corto paseo coincido con los jovenzanos que vuelven de fiesta, 3 mozas con el culo en pompa echando un pis en el parque que ni se sonrojan, un grupete que me animan medio descojonandose de mira este tipo que moral....algún ánimo sincero....las voluntarias indicando deseando suerte y animando....soy yo o están elegidas???? jajaja

subo al bus y de camino a Landa me echo una cabezadica con el fondo de las conversaciones nerviosas de los primerizos, muchas horas de entreno detrás y es el día del examen, yo ahora llevo otro rollo y simplemente me dedico a disfrutar del triatlón y de las experiencias, trato de disfrutar entrenando y compitiendo muy consciente de mis limitaciones.

 

Bajamos del bus y ostia que rasca!! cae Chiribiri y el ambiente está frío, menos mal que Beatriz que siempre está e todo me convenció para llevar una sudadera por si hacía fresco, me dio la vida, al momento de bajar veo a Manu Pastor en la terraza de un bar a resguardo, hacemos tiempo con buena conversación y vamos saludando a los diferentes aragoneses que van llegando, entre ellos a juan Mina, el cual firmaría un 8 puesto en la general con un TIEMPAZO de 9:15´ (no se si  me oirías corriendo, pero esa genética mezclada con la de tu esposa de Utebo no se puede desperdiciar!!! jajajaja

 

Sobre las 7:00 vamos hacía boxes, ya ha dejado de caer agua y parece que clarea, revisamos todo, preparamos transiciones, neopreno y seguimos saludando a más aragoneses, una gozada la complicidad entre clubes.

 

A las 7:50 me dispongo a probar el agua y cuando estoy a pie de pantano, todos fuera!!! otra vez sin calentar ni ostias!!

nos quedamos a ver la cámara de llamadas de las chicas que salen a las 8:00 (nosotros 10´  después) a la espera pasa un tío de calle, me da una palmada y anima, suerte!! gracias!!! se gira al momento y....ostia Eneko Llanos!! menudo crack y que majete!!!

 

Bocinazo de las chicas y al lío, mal rato tuvieron que pasar algunas cuando los 1000 mardanos del Half las alcanzábamos, no me hubiese gustado estar en su pellejo, además las más débiles serian las alcanzadas y bapuleadas, en fin, por suerte no pasan mas cosas.

 

Salida de los chicos y todos a correr para coger buenas posiciones, comienza la carrera, corremos por un tramo de 10m de piedras con todo el poco cuidado que se puede tener y al agua patos, comienzo a nadar a buen ritmo no sin golpes y demás, pero consigo en poco tiempo comenzar a nadar en un espacio mínimo que me permite mantener ritmo, de repente....ostia que pasa??? una presión en el pecho brutal, me cuesta respirar, necesito quitarme el neopreno, que agobio copón!!! no me había pasado nunca, pienso en pararme pero con los más de 900 tíos que vienen detrás me van a caer las del pulpo!! nado con la cabeza fuera y un poco más despacio durante unos 30´´ me concentro y trato de tranquilizarme, bajo un poco el ritmo y consigo superar la crisis, que sensación tan rara y desagradable!!! no se ni como voy y la verdad nado un poco a ciegas, me dejo llevar por la gente que me rodea sin a penas sacar la cabeza del agua para buscar referencias, al final no salió una natación espectacular pero muy contento, salí en 29´ entre los 50 primeros, transición lenta al tener que coger una bolsa para dejar el neopreno, gafas y gorro y sacar las cosas de la bici, aunque eso es para todos se va un tiempo que junto a la T2 también muy larga y enrevesada  juega en contra de hacer un buen tiempo.

Salimos en la bici y alcanzo a Rafa Tena, Rafaman sale delante del agua y me dice que se alegra, y yo de que esté allí ya, nos adelantamos varias veces hasta que cojo un poco de distancia.....al rato Roberto Rasal me pasa como un avión, como va el tío!! comienzo a ver bastante drafting, que una oficial en una moto habla con la gente, pero que no amonesta a nadie, yo a mi marcha cumpliendo con la legalidad veo adelantar a "grupillos" sin cortarse un pelo y de nuevo la oficial avisando, llego al primer penalty box y desierto, no hay nadie, alucinante!! alla por el km 30 alcanzo a MA Sentre que ha salido 5º del agua y acaba de ser seleccionado para representar a Aragón en el autonómico (enhorabuena, te lo has currado!!!) le digo que guarde para el próximo finde, al rato  me pasa de nuevo bromeando...para esto me adelantas??? jajaja sigo a mi marcha, lo alcanzo de nuevo a punto de terminar la primera vuelta llegando al pantano en un repecho que te hace quitar todo el desarollo y ponerme de pie, comienzo a escuchar un ruido extraño, algo roza....decido parar por si acaso, Mierda!!! la cubierta delantera se ha destalonado y sale la cámara por fuera!!! calma, no pierdas los nervios, deshincho con cuidado y con una bombona de CO2 vuelvo a hinchar, al otro lado de la calzada un grupo en BTT paran a preguntar, me animan, les digo que parece que ya esta y que aprovecho para echar una meadita.....ellos se descojonan y me ofrecen un café!! jajaja hay cambio de chip, he perdido 3/4 o 5 minutos, pero ya no es lo mismo, voy con miedo de que me pase bajando y me de la gran ostia y me desmoralizo un poco,  me ha pasado mucha gente en ese rato así que tengo que llegar a correr como sea!!! respecto al drafting ya paso, llevo mi ritmo, pero si un rato coincide con alguien, pues cojonudo oye, ya vale de hacer el canelo y descolgarme, si puedo adelantar adelanto y si no a la marcha.....bromeo con algún grupo que adelanto de si preparamos un abanico, a otros les grito...que vienen los oficiales!!! jajaja en algunos momentos era surrealista, parecía la M30, a mi me dirán lo que quieran, pero si no quieres hacer drafting no se hace, pero claro, si puedo ir a rueda pues eso que me llevo!!

Vuelvo a alcanzar a Rafa, a un par del Cierzo, paso al charcutero del Europa y a Planas que está haciendo buena carrera, bromeamos un rato y seguimos a la marcha, ya con el chip y coincidiendo con los que vamos doblando del IM  comienzo a animar al personal, un gallego que adelanto, pega un pretón solo para darme las gracias por los ánimos, Tello eres un fenómeno!!! no lo conocía de nada y el tío vino de propio a darme las gracias, ellos son los protagonistas, nosotros "los teloneros" 

Bromeo con muchos animando, de ahí hasta los últimos 20km coincido con un chaval muy majete, me dice que está dsifrutando un montón que tenía una infección en el oído y que le habían prohibido hacer esfuerzos por riesgo de vertigos y que después de 10 meses no iba a tirar la toalla, claro que si!! y carrerón que te pegaste!! , yo también disfruté mucho de la compañía y espero coincidir en más carreras, por desgracia la gente cada vez es más competitiva y nos olvidamos que cada uno hacemos nuestra carrera y tenemos nuestras circunstancias e historia detrás, que cada uno vamos a dar lo mejor de nosotros y que no competimos con el resto, si no contra nuestras debilidades.

 

Dejamos la bici en 2:39´ una buena media de 35,5km/h para los 95km que eran de ciclismo, aunque antes de la parada en la primera vuelta la llevaba cerca de 37km/h.

 

Comienzo a correr, primer km 4:15´ segundo 4:20´4:23´de repente.....amagos de calambres en los cuádriceps, ala ya estamos todos!!! recuerdo Peñiscola y decido que no me va a pasar lo mismo, bajo ritmo y ya está, no es tu día y hay que acabar, van pasando los Km y alucino del ambiente, un recorrido plagado de gente animando como locos, muchos avituallamientos, mente fría y a que pasen los Km, en la primera vuelta le pido a Nicolás a Beatriz, necesito pegarle un achuchón y coger fuerzas, al final el tiempo que saco para entrenar se lo robo a ellos y les debo el que al menos sirva para algo.......

como anécdotas de la carrera a pie:

 

Una señora que al ver pasar a un muchacho que me adelantaba yo creo que llegó al climax, jajaja fliparíais del sonido que emitió "un gritido" sexual que casi me muero!!! jajaja que grande la mujer!!!

 

Un avituallamiento de infiesport con chicos de Down y el resto con niños que lo daban todo para que estuviésemos como reyes, música por todo el recorrido (los piratas que pusieron y todo!!! como disfruté) y los aragoneses familiares de los IM animando como locos, como si de un solo equipo se tratase, como decía al principio algo increíble, para mi hoy por hoy con todo lo que conozco VITORIA ES LA MECA DEL TRIATLON en España, los recorridos más bonitos en Menorca, pero el conjunto de todo sin lugar a dudas es para Vitoria.

 

Un muchacho con un carro doble descojonado por que le grité eso si que es un Ironman!!! no me imagino con 2 Nicolás, madre mía que locura!! 

 

Los giros en la Plaza Blanca en los que la carne se ponía de gallina, los ánimos entre corredores al pasarnos y cruzarnos, que buen rollo y como la estoy gozando copón, I LOVE THIS GAME!!!! media maratón en 1:40´ tampoco está tan mal teniendo en cuenta que no he trabajado tiradas largas y no tengo mi mejor momento corriendo.

 

Llegada a la ansiada meta con el crono en 5:12´ aunque hay que descontar el tiempo entre la salida de las mujeres y los hombres, como al tener el problema de la parada y yo hacía mi carrera paré el crono así que no tenía ni idea del tiempo oficial, se supone que era de 10´ así que estaba convencido de haber estado cerca del objetivo de bajar de 5h, pero no lo había conseguido, es al llegar a casa y ver un comentario en el FB de Oscar Andrés en el que veo que han sido 4:59´, me meto en la web y efectivamente habían tardado más de los 10´en dar la salida y era un sub 5h, objetivo cumplido y un finde para enmarcar.

 

Para rematar la faena nos quedamos a animar a los Ironman apurando todo lo que pudimos (al día siguiente es día de escuela...), lo pasamos fenomenal y es otro modo de disfrutar el deporte, todos agradecemos ese aliento y complicidad del público y si encima es una cara conocida pues mejor que mejor...menudas risas nos echamos!!!

 

Enhorabuena a Jorge García por regalarse su primer medio IM en su cumpleaños y conseguir que el público le cantase el cumpleaños feliz al llegar a la meta!! jajaja

 

Muchas felicidades a todos los que competisteis ayer, a Juan Mina, a Nacho de La iglesia, Julian Tejedor, Ansón,  a Luis Angel Foz que volaba en la carrera a pie (3h10' en la maratón el tio, que gusto verlo correr)  a Luis Pastor y CIA que dejaron el pabellón muy alto.

 

Enorme Ana Ivanov con una media de 32,8km/h en los 180km de bici y un 6º puesto en la general sin perder esa sonrisa en la carrera a pie!!

 

Ana Revilla, no se que coño te pasó pero podías terminar y lo sabes, estabas muy fuerte, son carreras largas y durante tantas horas son continuos toboganes de moral, yo me hubiese retirado ayer 5/6 veces, pero se las consecuencias que he sufrido tras retirarme y ahora que las estoy superando no quiero volver a sufrirlas (desde la retirada en Valencia en el que iba a por el sub 3h no me he vuelto a atrever con un maratón), seguro que eres más fuerte y no te pasa, de momento a fregar platos como penitencia!!!

 

A Luis Martín, eres un IM como la copa de un pino, te lo has currado mucho, cuesta mucho entrenarlo y sufrirlo, pero ya es tuyo y eso es para toda la vida, nadie te lo puede quitar ya.

A los amigos del PSA por ser como sois y tener ese espíritu del triatlón, nunca lo podemos perder, este deporte es diferente y tenemos que cuidarlo.

Gracias a los compañeros de equipo por los ánimos y el seguimiento, sois cojonudos!!!

 

Al resto un placer coincidir en carreras y disfrutar de los retos y sueños alcanzados!!!!

 

Salud y kilómetros!!!!